Cómo Leer Tablaturas de Guitarra

La tablatura, conocida también como tab, es una forma de notación muy popular entre los instrumentos de cuerda. Su facilidad y practicidad de lectura la hacen insustituible. Aquí nos centraremos en la tablatura para guitarra, la cual es la utilizada en este sitio. No obstante, el principio es el mismo para otros instrumentos de cuerda.

Escribir en tablatura implica usar 6 líneas que simbolizan las 6 cuerdas de la guitarra. El orden, de arriba hacia abajo, es el siguiente:

cómo leer tablaturas de guitarra

La cuerda más gruesa y grave (Mi grave) se sitúa en la línea inferior, y la más delgada y aguda (Mi agudo), en la superior. Las demás cuerdas se disponen siguiendo este mismo esquema.

Sobre las cuerdas se colocan números que indican el traste a presionar en la guitarra. Ejemplo:

tablaturas de guitarra

En este caso, debes presionar el tercer traste de la cuerda A con la mano izquierda y pulsar esa cuerda con la derecha. Si los números se suceden, toca las notas una tras otra, como se muestra:

tablatura

Aquí, tocarías el 5º traste de la cuerda D, luego el 7º de la misma cuerda, seguido del 5º de la cuerda G, y así sucesivamente. El número cero representa la cuerda al aire:

cuerda libre

En este ejemplo, debes tocar la cuerda B al aire. Si los números se colocan verticalmente unos sobre otros, se deben tocar simultáneamente:

cuerdas tocadas al mismo tiempo

Aquí, presionarías todos los trastes indicados en sus respectivas cuerdas y los tocarías a la vez. Así se representan los acordes. Si una línea está vacía, esa cuerda no se toca.

Así es la notación en tablatura. ¿Ves lo sencillo que es? Además de mostrar qué tocar, la tablatura también puede indicar técnicas específicas.

Veamos algunas técnicas y símbolos comunes.

Hammer-on

Esta técnica consiste en golpear con la mano izquierda una cuerda en un traste específico, sin usar la mano derecha. Se representa con una ‘h’ al lado del número del traste, o con una línea que une dos notas:

Hammer-on

Pull-off

Consiste en deslizar el dedo de la mano izquierda por la cuerda mientras se mantiene presionada, para tocarla sin ayuda de la mano derecha. Véase el ejemplo (la notación es igual que en el martilleo):

Pull-off

En este caso, el dedo en el 5º traste de la cuerda A se desliza para tocar el 3º traste. Esta técnica es opuesta al Hammer-on y a menudo se utiliza en conjunto con este, formando lo que se llama “legato”. Por ejemplo:

rollos

Bend

Consiste en subir o bajar una cuerda con los dedos de tu mano izquierda, con el objetivo de alcanzar el sonido de los trastes delante del traste que fue presionado. Cuando el Bend alcanza el sonido de un traste adelante, se llama medio Bend. Cuando alcanza el sonido de dos trastes adelante, se llama un Bend de un tono completo, o Full Bend. También se pueden alcanzar notas más altas. Cuanto más se levanta la cuerda, más alto se vuelve el sonido, es decir, es posible alcanzar más pasos adelante. Su notación es una flecha que indica cuántos pasos alcanzar:

bend

En este ejemplo, el Bend debería ser de medio paso. Cuando quieres levantar la cuerda y luego volver a la posición inicial (bend inverso), la notación es la siguiente:

bend 2

Slide

Consiste en deslizar el dedo de la mano izquierda horizontalmente, yendo de un traste a otro, deslizando el dedo por los trastes del instrumento hasta llegar al destino. Su notación es un guión:

slide

En este ejemplo, debes presionar/tocar el 5º traste en la 3ª cuerda y luego deslizar tu dedo hasta el 9º traste de esa cuerda (dejando sonar esa cuerda en todo este proceso).

Vibrato

Consiste en vibrar el dedo después de presionar y tocar una cuerda y un traste específico. Esta oscilación se logra “sacudiendo” tu dedo, como si estuvieras haciendo muchos bends muy cortos rápidamente hacia arriba y hacia abajo. Su notación es una ligera onda después de la nota a ser presionada:

tablatura de vibrato

Tapping

Consiste en golpear una cuerda en un cierto traste usando la mano derecha en lugar de la izquierda. Es la misma técnica que vimos para los legatos (Hammer-on y Pull-off), solo que realizada por la mano derecha en lugar de la izquierda. El guitarrista Eddie Van Halen difundió esta técnica en la década de 1980. Sin embargo, hay registros de esta técnica siendo utilizada mucho antes de eso, incluso antes de que Van Halen naciera, por lo que no puede ser considerado el “inventor” del Tapping. El hecho es que, después de él, esta técnica terminó siendo ampliamente difundida e incorporada en los solos de miles de guitarristas y bajistas.

El Tapping se representa con la letra “T”, indicando qué traste y cuerda deben ser presionados con esta técnica:

Tapping

Generalmente, el tapping se usa junto con Hammer-ons y Pull-offs en la mano izquierda, permitiendo un “paseo” por el diapasón del instrumento utilizando las técnicas de legato con ambas manos, como si se estuviera tocando un piano. Por lo tanto, esta técnica también es conocida como Two-Hands (Dos Manos).

Otras técnicas

Hay docenas de técnicas menos comunes que no están estandarizadas. El autor de la tablatura debe, en este caso, indicar el significado de la notación en alguna parte de la tablatura para evitar confusiones.

Recomendamos que todo músico también aprenda a leer partituras, ya que la tablatura no informa los tiempos y ritmos asociados con la canción. Aunque también existe la notación de tiempos en la tablatura, pero es menos popular.

Por lo tanto, no te limites a la tablatura y también lee nuestro artículo que te enseña claramente las partituras, a menos que seas un principiante en estudios musicales. En ese caso, te recomendamos que pases más tiempo practicando la tablatura y estudiando música a través de ella, hasta que te sientas cómodo con las notas en el diapasón de tu instrumento. De esa manera, cuando aprendas a leer partituras, el proceso será mucho más productivo y rápido.

Si deseas mejorar rápidamente tus habilidades con la guitarra, prueba Guitar Tricks gratis. Es la mejor plataforma que conocemos.

Artículos recomendados:

Volver a: Teoría Sencilla