Escalas Musicales – Definición

Una escala musical es una secuencia de notas ordenadas de una manera específica. Por ejemplo, consideremos la secuencia do, re, mi, fa, sol, la, si, do, que se repite continuamente. En esta escala, iniciamos con la nota do y avanzamos siguiendo una secuencia definida de intervalos hasta retornar a do.

La secuencia de intervalos en este caso es: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono, repitiendo así el ciclo. Esta secuencia particular se conoce como ‘escala mayor’. Es posible aplicar esta misma secuencia (escala mayor) comenzando con una nota diferente, como G (sol). Así, la escala resultante sería: sol, la, si, do, re, mi, fa#, sol…

Notarás que seguimos la misma estructura de intervalos (tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono). En el primer ejemplo, creamos la escala mayor de C (do). En el segundo, la escala mayor de G (sol).

Utilizando este mismo método, podemos construir la escala mayor para las 12 notas musicales. Intenta hacerlo como ejercicio y luego verifica tus resultados. Aquí te mostramos la escala mayor de las 7 notas fundamentales:

escalas musicales

Para otras escalas existen diferentes secuencias de intervalos. Por ejemplo, la ‘escala menor‘ se forma con la siguiente secuencia: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono, repitiendo el ciclo.

Ahora, construyamos la escala menor de C (do). Siguiendo la secuencia dada, la escala sería: do, re, re#, fa, sol, sol#, la#, do, repitiendo el ciclo.

Las notas re#, sol# y la# son equivalentes a mib, lab y sib, respectivamente. Así, podemos reescribir la secuencia anterior como: do, re, mib, fa, sol, lab, sib, do.

La escala es exactamente la misma; la única diferencia es que en la primera versión utilizamos sostenidos (#) y en la segunda, bemoles (b).

Generalmente, la escala menor de C se representa con la segunda forma. ¿Por qué? Porque incluye las 7 notas básicas, con o sin alteraciones (sostenidos o bemoles). En la primera versión, faltan las notas E (mi) y B (si).

¿Afecta esto en algo? No, pero es más común encontrar la segunda descripción en la literatura musical, por la razón mencionada. De hecho, la preferencia por esta descripción es más profunda, ya que ayuda a comprender las funciones armónicas, pero no te preocupes por eso por ahora.

Revisa la partitura y la tablatura tanto de la escala mayor como de la menor:

Escala Mayor de C

escala mayor

Nota: si tocas el teclado o el piano y aún no conoces las partituras, consulta las formas en el teclado a continuación:

escala mayor de C en teclado

Escala menor de C

escala menor
escala menor de Do en teclado

Nota: En el diapasón, para obtener la escala de otra nota (además de la nota “Do” que mostramos), simplemente mueve esta misma forma a la nota deseada. Pruébalo haciendo esta misma forma de la escala mayor de Do comenzando desde la nota Re. Luego compara las notas generadas con la tabla mostrada anteriormente. Eso es genial, ¿no es así? Significa que solo necesitamos memorizar una forma para cada escala. En el teclado, no tenemos ese privilegio. Sin embargo, el teclado tiene numerosas otras ventajas facilitadoras. ¡Cada instrumento tiene sus pros y contras!

Escalas Naturales

Bien, volviendo al tema, te preguntarás por qué una escala se llama “mayor” y la otra “menor”.

Esto es solo una definición. La diferencia de estas escalas está en los grados tercero, sexto y séptimo. En la escala “mayor”, estos grados son mayores. En la escala “menor”, estos grados son menores. Por eso se decidió llamar a la primera escala “escala mayor” y a la segunda “escala menor”. Como hay otros tipos de escalas mayores y menores, estas escalas básicas que acabamos de ver se llaman “escalas naturales”, ya que son las más básicas y primitivas en el estudio de la música. En los próximos artículos entenderás bien el tema de los grados, así que no te preocupes si encontraste estos términos extraños.

Las escalas “mayor natural” y “menor natural” también se llaman escala diatónica mayor y escala diatónica menor. El nombre “diatónico” significa “moverse por la tónica”. Siempre que usamos el término “diatónico” o “nota diatónica”, estamos diciendo que esta nota pertenece a la tonalidad natural (o clave natural); es decir, la nota es parte de una escala mayor o menor natural.

Otras escalas musicales

Hay varias otras escalas, como veremos en otros temas. Pero la esencia siempre es la misma. Hay una secuencia definida de tonos y semitonos, y a partir de ahí, se crea la escala comenzando desde la nota deseada. Es así de simple.

Ok, todo está genial y bien, pero ¿para qué sirve cada escala? ¿Dónde se utilizan? ¡Esa es la pregunta, amigo mío! Nadie responde eso. Encontrarás textos en libros y en internet que muestran diferentes escalas, pero es raro encontrar una explicación sobre dónde aplicar cada una.

Afortunadamente, ¡estás en el lugar correcto! Organizamos todos los contenidos en nuestro sitio web para que puedas tener toda la base necesaria para llevar este tema al siguiente nivel. Hablaremos de cada escala específicamente mostrando cómo aplicarlas y todo. Estos secretos no se revelan así en cualquier lugar, pero aquí en Teoría Sencilla aprenderás todo lo que necesitas.

De hecho, incluso si pagas por material costoso allí afuera, difícilmente encontrarías material de calidad sobre este tema. Eso es un hecho. No es de extrañar que solo unos pocos músicos conozcan realmente la teoría de la música. Nuestro material fue construido para romper esa barrera.

Ir a: Enarmónicos

Volver a: Módulo 1